top of page

El Jazz se celebra todos los días (En familia o en “Soledad”).

Foto del escritor: Redacción a cargo de LHPRedacción a cargo de LHP

¡Feliz semana del Jazz, querida Familia de Lindy Hop Puebla!


Lo sabemos, un solo día no es suficiente para festejar como es debido (Probablemente se requiera de todo el año ¿Cierto?); sin embargo, aprovechemos la ocasión (30 de abril: Día internacional del Jazz), para celebrar y compartir un poco de la música que tanto amamos.



¿Y que mejor manera de festejar que hacerlo de la mano de dos de las figuras más emblemáticas - llenas de elegancia y carisma - de la historia de la música sincopada? Nos referimos por supuesto a Duke Ellington y a Louis Armstrong; piedras angulares del Jazz que hoy conocemos.


Mucho se ha escrito sobre estos dos personajes (Seguramente aún no lo suficiente); no obstante, nada podría hablar mejor por ellos que su increíble obra. Así, en esta ocasión tenemos para ustedes una de sus colaboraciones: “The Great Summit” (Álbum de 1961); y la pieza “Solitude” (Una de las obras más emblemáticas del Duque).


Sobre la creación de “Solitude”, el propio Ellington solía contar una anécdota muy curiosa: <<Cuando hice “Solitude”- le explicaría años después a Stanley Dance- me faltaba una pieza y la compuse en veinte minuto de pie, apoyado en el cristal de la “pecera” del estudio de la RCA, en Chicago (1934)>>. Sin embargo, que el contexto no nos engañe, si esta canción ha soportado al paso del tiempo, es por algo: Un toque de magia.


Magia que ha alentado a músicos de todas las eras a interpretar y a reinventar este Standard. Podemos hablar, por ejemplo, del fantástico trabajo que hizo Billie Holiday en los 50´s col su álbum homónimo (Para ella, una canción hecha a la medida); o la versión tan meditabunda de que Coltrane, Thelonious Monk y Sonny Rollins darían a luz en sesiones dirigidas por Red Garland a finales de 1950.



No obstante, sería el propio Ellington quién llevaría la pieza al límite de la experimentación y en 1962, en compañía de Charles Mingus al contrabajo y Max Roach en la batería, reinventaría todo con el álbum “Money Jungle”. En él, resulta asombrosa la cantidad de riesgos y libertades que toma el trío. A su lado, incluso Trane y Monk parecen en extremo cautelosos y tímidos.



Los invitamos a nadar y explorar en el basto océano que es el legado del Jazz. Tal vez , oculta en la arena, pudiese estar una joya musical. Que en la vida siempre este llena de Swing, querida Familia. ¡Saludos y feliz escucha!


Autor: Carlos Esteban P (Charly).


--------------------------------------

  • Pieza: Solitude. Compositor: Duke Ellington. Intérprete: Louis Armstrong & Duke Ellington. Álbum: The Great Reunion. Fecha de grabación: 1963.

  • Pieza: Solitude. Compositor: Duke Ellington. Intérprete: Billie Holiday. Álbum: Solitud.e Fecha de grabación: 1952.

  • Pieza: Solitude. Compositor: Duke Ellington. Intérprete: Duke Ellington, Charles Mingus & Max Roach. Álbum: Money Jungle. Fecha de grabación: 1962.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page