El Príncipe del Jazz
- Redacción a cargo de LHP

- 16 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Reconocido como uno de los pioneros del Jazz y del Rhytm & Blues como se conocen actualmente, Nat King Cole nació el 17 de marzo de 1919 en Alabama USA.
Comenzó su carrera a los 12 años aprendiendo lecciones de piano enfocándose en Jazz, Gospel y música clásica, pero a inicios de la década de los 30 abandonó sus estudios y a lado de uno de sus hermanos comenzó una gira por USA.
En 1944 llamó la atención por su estilo y su timbre vocal y fue invitado a presentarse en la Filarmónica de Jazz en California, en 1956 hizo historia al ser el primer Áfrico-Americano en tener su TV Show debutando con gran audiencia contando con grandes invitados como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Peggy Lee, Eartha Kitt, Harry Belafonte, un especial navideño con Frank Sinatra, entre otros y fue de los primeros Jazzistas en grabar un álbum navideño.
En los 50s se convirtió también en la primer persona de color en llegar a los charts de éxitos, en ser aceptado en Broadway, ganar un Grammy y fue defendido por Frank Sinatra del KKK presentándose en la gala inaugural a la presidencia de John F. Kennedy.
En los 60s grabó su último material discográfico (siendo el más exitoso de su carrera) el cual incluye grandes éxitos como L.O.V.E, When i Fall in Love & Unforgettable el cuál años más tarde su hija (Natalie Cole) lo remasterizó a dueto colocándose como una obra de arte y fue incluida en el Grammy Hall of Fame como uno de los mejores duetos en la historia musical.
Con 30 años de trayectoria grabó 28 albums de estudio, es miembro del Alabama, Grammy, Jazz, Rock & Roll y del Latin Songwritters Hall of Fame, en 1994 el servicio postal de USA creó estampillas en su honor, su álbum navideño fue incluido dentro de los mejores 500 en la historia por Rolling Stone, sus temas Quizás-Quizás-Quizás, an Everlasting Love, Unforgettable, L.O.V.E, When i Fall in Love, the Christmas Song, Frosty the Snowman & I Love You for Sentimental Reasons fueron incluidas por la Recording Industry Association como tesoros culturales y parte fundamental de la industria musical y en los 90 recibió póstumamente la medalla presidencial de honor por parte de Bill Clinton.




























Comentarios